jueves, 12 de diciembre de 2013

Describe el Metabolismo de los seres vivos.

Tipos de Energía.


       Se puede considerar a la energía como una manifestación de la materia y se define como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo y se manifiesta en el universo  de diferentes formas: Potencial, cinética, mecánica, eléctrica, térmica, química, nuclear, etc.
Todas las formas de energía interaccionan en cada porción del universo, es decir, se presentan transformaciones desde los sistemas termodinámicos más grandes, galaxias, estrellas o planetas, hasta los más pequeños, seres vivos, células, átomos o partículas subatómicas.
La energía se manifiesta en las transformaciones que se dan en la naturaleza: al calentar algo, al enfriar un líquido, al descomponerse la materia orgánica, etc.
La termodinámica: Se encarga del estudio de la trasformación, el intercambio y el flujo de energía.
La Primera ley de la Termodinámica, nos dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. La Segunda Ley nos dice que no puede haber transformación de energía sin pérdida de una parte de esa energía, la cual normalmente es transformada y liberad en forma de calor o energía química.

Los seres vivos son sistemas termodinámicos abiertos en donde se presentan flujos de salida y entrada de materia y energía a través de reacciones químicas acopladas, para que puedan realizarse las reacciones químicas de construcción de biomoléculas (anabolismo), que demandan energía, y de destrucción (catabolismo), para generar energía química en forma de ATP.



Información del libro Biología I, Guida didáctica COBAO, pgs 155

0 comentarios:

Publicar un comentario