jueves, 12 de diciembre de 2013

ADENOSIN TRIFOSFATO


Todas las funciones celulares necesitan energía para efectuarse; en los sistemas biológicos existen esencialmente dos  formas básicas de aprovechamiento de la energía libre de su entorno.

1.- A través de la oxidación de moléculas (realizada por organismos que realizan el proceso de quimiosíntesis).
2.- A través de la captación de energía luminosa (realizada por el proceso de fotosíntesis).

Los seres vivos no podemos asimilar la energía proveniente del sol de manera directa, se tiene que almacenar y transformar en forma de compuestos orgánicos (ATP) para después utilizarlo en las reacciones químicas del organismo, algunos de los compuestos ricos en energía química que son utilizados por las células se encuentran: el ATP, el fosfoenolpiruvato, el 1,3 difosfoglicerato, la fosfocreatina y la creatina. Todos están fosforilados  y poseen enlaces de alta energía.

El ATP tiene una posición media entre los compuestos fosfatados de alta energía, pero es el ms  utilizado en las reacciones de la vida, por lo que constantemente se hidroliza para liberar energía.
La estructura interna del ATP permite que se libere energía y cuando sus enlaces químicos se rompen  se desprende un fosfato, se forma el Adenosín Difosfato, conocido como el ADP.
El ATP se considera en biología como la economía de la célula. Lo necesitan cuando invierten en reacciones químicas que necesitan energía para llevar a cabo múltiples funciones


0 comentarios:

Publicar un comentario