viernes, 13 de diciembre de 2013

Enzimas.


          Las células son fábricas en miniatura que realizan un trabajo muy complejo cuando llevan a cabo las reacciones químicas llamadas enzimáticas, que están regidas por las leyes de la termodinámica y reguladas por unas proteínas llamadas Enzimas.


v  Las enzimas son catalizadores biológicos y tienen las siguientes propiedades:
v  Aceleran las reacciones químicas y disminuyen la energía de activación de las mismas.
v  Una enzima no se activa si no actúa en su sustrato específico (especificidad).
v  Solo aceleran las reacciones que no pueden ocurrir de manera espontanea.
v  No alteran la estructura química de la reacción.
v  No cambian el punto de equilibrio de la reacción.

           Las enzimas son proteínas con estructura tridimensional, globular, que tienen una o más cadenas polipeptídicas. Las cadenas se pliegan y forman un surco llamado Sitio Activo que es el lugar donde se une el sustrato para que se realice la reacción química.
Algunas enzimas no solo dependen de la interacción del sitio activo y el sustrato para realizar una actividad catalítica, sino que requieren de otras sustancias no proteicas llamadas cofactores, como por ejemplo: El Ion Magnesio (Mg2) necesario en las reacciones que transfieren un grupo fosfato de una molécula a otra o de moléculas orgánicas llamadas  Coenzimas (las vitaminas hidrosolubles y el complejo B).

El complejo enzima + cofactor se llama Holoenzima y cundo el cofactor se separa, la proteína se queda inactiva y se llama Apoenzima.



0 comentarios:

Publicar un comentario