sábado, 22 de febrero de 2014

Caracteristicas & Funciones del ARN

CARACTERÍSTICAS del ARN (ÁCIDO RIBONUCLEICO)
 
- Se encuentran en el citoplasma. 
- En el Núcleo se encuentra solamente el ARNm (ARN mensajero). 
- Las moléculas de ARN están formadas por una simple cadena de nucleótidos arrollado en forma de hélice simple. 
- El Nucleótido está constituido por un azúcar, que es una pentosa; la ribosa. 
- Presentan Bases Nitrogenadas púricas (Adenina y Guanina) y Bases Nitrogenadas pirimídicas (Uracilo y Citosina). 
- Presentan el RADICAL FOSFATO. 
- El ARN está constituido por una sola cadena de Nucleótido. 
- Las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, se une siempre una Adeninna (A) con un Uracilo (U) y una Citosina (C) con una Guanina(G). 
FUNCIÓN; Su función es realizar la síntesis de proteínas a través de la transcripción & traducción. Si bien el ADN contiene la información genética del organismo, el ARN permite que ésta se transforme en proteínas. Existen tres tipos de ARN; el mensajero (ARNm), que lleva la información del núcleo al citoplasma; el ribosomal (ARNr), que conforma la maquinaria necesaria para la síntesis proteica (y tiene actividad catalítica), y el de transferencia (ARNt), que transporta los aminoácidos necesarios para sintetizar la nueva cadena proteica. 
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS: El ADN contiene toda la Información genética para sintetizar proteínas. Para realizar este proceso, el ADN envía al Citoplasma, mensajes que transcriben sus órdenes. Las 2 cadenas del ADN se separan y sobre las Bases que quedan libres se forma el ARN Mensajero, que sale del núcleo y llega al Citoplasma. En el Citoplasma se adhiere a un ribosoma comenzando por el extremo que tiene 3 nucleótidos (AUG) llamado TRIPLETE INICIADOR. 
En el citoplasma existen Moléculas de ARN de transferencia (Fragmentos formados por 3 nucleótidos) y existen además AMINOÁCIDOS, en donde cada ARNt se UNE a su aminoácido respectivo. El 1er triplete (UAC) se ubica en el ribosoma, en un lugar llamado P en donde se enfrenta con el triplete (UAG) del ARN quedando ubicado el 1er Aminoácido llamado METIONINA transportado por AUC.  
En el RIBOSOMA existe otro lugar llamado A. El 2do triplete de ARNt (CCC) que lleva un Aminoácido llamado prolina, ocupa el espacio A y se enfrenta con ARNm del complemento GGG. Los 2 Aminoácidos se UNEN mediante un enlace. El 1er Triplete de ARNt (UAC) se separa del Ribosoma y ocupa su lugar el 2do Triplete CCC con su Aminoácido correspondiente quedando libre el espacio A. Luego aparece el 3er TRIPLETE de ARNt que transporta un Aminoácido llamado alanina, que ocupa el Lugar A. 
Este Proceso se repite infinidad de veces hasta que se forma la Proteína y finaliza cuando llega al ribosoma un triplete de ARNm formado por UAA – UAG – UCA que le da la señal de finalización en donde se libera la molécula de proteína y se separa del Ribosoma el último ARNt y los Tripletes de ARNt que quedan disponibles en el Citoplasma transportan otros AMINOÁCIDOS para formar nuevas proteínas. 



13 comentarios: