domingo, 2 de marzo de 2014

Transporte Celular de Sustancias.

La célula se nutre o intercambia sustancias, iones o agua a través de diferentes procesos. El movimiento de sustancias desde en interior al exterior o viceversa se conoce como transporte celular. El proceso puede ser pasivo (no requiere energía-ATP) o activo (requiere energía-ATP).



Tipos de transporte Pasivo.

Difusión simple: Es el desplazamiento de moléculas desde zonas de mayor concentración hacia las zonas de menor concentración y es el mecanismo principal del movimiento de moléculas de una célula.





Difusión Facilitada: Ocurre cuando las proteínas transportadoras de la membrana plasmática facilitan el paso de sustancias hacia el interior de la célula. Ejemplo. Paso de la glucosa al interior celular con la ayuda de la proteína transportadora llamada insulina.





Ósmosis: Es el paso de agua de una región de mayor concentración de solutos a una de menor concentración por una membrana permeable selectiva. la concentración de agua se mide por la cantidad de solutos disueltos en ella.



El transporte activo consiste en el paso de sustancias en contra de una gradiente de concentración, por lo cual se requiere ATP. Ejemplo, bomba sodio-potasio; es una proteína presente en la membrana plasmática por la cual pasan estos cationes.






1 comentarios:

  1. buenas tardes. Quería ver si podía hacer usos de sus imagenes para una exposición escolar. Gracias.

    ResponderEliminar