jueves, 12 de diciembre de 2013

Reacciones endotérmica y exotérmica.



Todos los seres vivos llevan a cabo una serie de transformaciones que son estudiadas por la ENERGÉTICA que es la rama de la biología cuyo campo de estudio se refiere a los cambios  en los estados de energía que acompañan a las reacciones químicas de los mismos.
Las reacciones químicas que se dan en los seres vivos se pueden clasificar con base en el consumo o producción de calor en:

Reacciones Exotérmicas: Son aquellas que liberan energía; los reactivos poseen más contenido calórico (entalpía) que los productos.

Ocurre principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando éstas son intensas pueden generar fuego. Si dos átomos de hidrógeno reaccionan entre sí e integran una molécula, el proceso es exotérmico.
H + H = H2
ΔH = -104 kcal/mol

Son cambios exotérmicos las transiciones de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.




Reacciones Endotérmicas: Son las que absorben energía; los reactivos poseen menos contenido calórico (entalpía) que los productos.

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.
Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, gracias a la radiación ultravioleta proporcionada por la energía del Sol. También se produce esta reacción en las tormentas, en las proximidades de las descargas eléctricas.
3O2 + ENERGÍA da lugar a 2O3 ; ΔH > 0


1 comentarios: