sábado, 28 de diciembre de 2013

Historia de la Teoría Celular

     Durante siglos los cientificos no tuvieron idea de que el cuerpo humano estaba formado por billones de células. Las células son tan pequeñas que su existencia se desconocía antes de la invención del microscopio.

En 1665, un cientifico inglés llamado Robert Hooke creó un microscopio simple y observó un trozo de corcho, es decir, las células muertas de la corteza de un roble. Hooke observó pequeñas estructuras en forma de celdas similares a las que se muestran en la figura.


Las llamó Cellulae (palabra que en latín significa Habitación pequeña....


TEORÍA CELULAR

Robert Hooke (1665) vio las primeras células (cells) en corcho con un microscopio de 50 aumentos.

Robert Hooke

Anton van Leeuwenhoek construyó el primer microscopio óptico y perfeccionó las lentes de aumento (200 aumentos). Vio bacterias, protozoos, glóbulos rojos, etc.

Anton van Leeuwenhoek
Durante el Siglo XVIII apenas hubo avances por las aberraciones cromáticas en las lentes.
En 1831 Brown descubrió el núcleo en células vegetales.
En 1839, Schwann estableció el paralelismo entre los tejidos animales y vegetales.
Schwann (zoólogo) y Schleiden (botánico) dieron los dos primeros postulados de la Teoría Celular. Con ella se establecía por primera vez un modelo único de organización para todos los seres vivos.
  • Todos los seres vivos están formados por una o más células.
  • Todas pueden mantener su propia existencia
En 1855, Virchow completaba la teoría celular:
  • Toda procede de otra preexistente (se elimina la generación espontánea)

Robert Brown

Theodor Schwann















No todos los científicos apoyaron la Teoría Celular. Para los reticulistas (como Golgi) el tejido nervioso no estaba formado por células independientes, sino que estaban unidas entre sí formando una red. D. Santiago Ramón y Cajal, en 1933, terminó demostrando la individualidad de las neuronas.
Actualmente:
D. Santiago Ramón y Cajal
  • Las células contienen toda la información sobre la síntesis de su estructura y el control de su funcionamiento, y es capaz de transmitirla a sus descendientes, es decir, la célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.

En resumen: la teoría celular enuncia que la célula es la unidad morfológica, fisiológica, reproductora y genética de todos los seres vivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario