sábado, 17 de mayo de 2014

Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel, los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio se continúe en los sistemas digestivos y génito-urinario.

Sus funciones son las siguientes: 

A) Mantiene la temperatura corporal. Depende de las funciones del medio ambiente. Presentan glándulas sudoríparas que ayudan a disminuir la temperatura.

B) Protección. Evita la entrada de gérmenes al ser semipermeable al agua. Protege del calor, frío, de la luz ultravioleta, además de evitar la deshidratación.

C) Excreción. Se realiza mediante la sudoración.

Estructura histológica de la piel.

Epidermis. Es la parte externa más delgada y está formada por epitelio, se une a la región interna llamada Dermis, que es más gruesa y está constituida por tres tipos de células:

1.-Queratinocitos: Su función principal es la de producir queratina, sustancia por la cual la piel es impermeable.

2.-Melanocitos: Producen el principal pigmento de la piel, llamada Melanina.

3.-Células de Langerhans y céñulas de Granstein, Constituyen la médula ósea y participan en la inmunidad, cuando crean antígeno en la epidermis.


Dermis. Está constituida por el tejido conectivo que incluye fibras de colágeno y elásticas. Dependiendo de dónde nos ubiquemos en el cuerpo la dermis va a variar; por ejemplo, el la palma de la mano serán gruesas, el los párpados serán delgadas.

Por otra parte la dermis consta de una capa reticular de tejido conectivo y fibras elásticas de colágeno que se entrelazan en donde se encuentran tejido adiposo, folículos pilosos, nervios, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Hipodermis. Se encarga de unir la capa reticular con los órganos subyacentes como los huesos y músculos. Es la capa subcutánea de la piel, está integrada por tejido areolar y adiposo; llegan a ella las fibras que fijan la piel al tejido subcutáneo y los órganos subyacentes.


Estructuras anexas de la piel.

Faneras de la piel.
Son estructuras que tienen funciones determinadas. Escamas plumas y pelo tienen una función de mantener cierta temperatura. Otras pueden ser los cuernos o garras que sirven para la depredación y defensa. Las uñas son partes sólidas y duras de las células quebradizas de la epidermis que se localizan en los dedos de los pies y manos. Sirven para proteger los extremos de los mismos y para prensar y manipular objetos pequeños.

Las glándulas de la piel se dividen en:

a) Glándulas sebáceas

b) Glándulas sudoríparas

c) Glándulas Ceruminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario