domingo, 2 de marzo de 2014

La Célula

La célula es una estructura constituida  por 3 elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN), que tiene la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Los virus están en la frontera entre los seres vivos y la materia inerte. No son células. Se les consideran formas acelulares. No tienen membrana plasmática que rodee a un citoplasma. Pertenecen al nivel de organización macromolecular. No pueden sobrevivir sin la presencia de una célula viva para poderse reproducir.

Virus

Célula procariota

Célula eucariota
La forma es muy variada. Muchas cambian constantemente de forma (amebas, leucocitos) o tienen forma más o menos definida. Las que viven libres tienen formas más o menos esféricas. Las de los organismos pluricelulares dependen de las tensiones que generan el vivir juntas.
Las células con pared de secreción rígida poseen una forma muy estable (células vegetales, osteocitos, bacterias, etc). Algunas células con formas especiales son: neuronas, células de Schwann, células  musculares lisas, bastones de la retina, espermatozoides, eritrocitos, etc.
El tamaño es muy variado. Las bacterias suelen medir entre 1 y 2 μm. Las células eucariotas oscilan, en general, entre 5 y 25 μm. Ej.: los glóbulos rojos miden 7 μm. Los oocitos de algunas aves son muy grandes (7 cm de diámetro en el avestruz). Las más grandes tienen varios metros de longitud (axones de grandes cetáceos).

ORGANIZACIONES PROCARIOTA Y EUCARIOTA

0 comentarios:

Publicar un comentario