jueves, 23 de enero de 2014

Proteínas

Las proteínas llevan a cabo funciones de importancia para las células. Existen dos clases principales de proteínas: Las Catalíticas (Enzimas) y las estructurales. Las Enzimas actúan como catalizadores en una amplia variedad de reacciones químicas en las células. Las proteínas Estructurales son aquellas que forman parte integral de la estructura de las membranas, paredes celulares y componentes citoplasmáticos, tales como la colágena de la piel y la queratian de las uñas y pelo. Las proteínas son las moléculas más abundantes de las células aproximadamente 50% de la masa seca.



Cuadro que muestra las diversas funciones de las proteínas.
Tipo de Proteína.

Enzimáticas
Función: Aceleración selectiva de reacciones químicas.
Ejemplos: Las enzimas digestivas catalizan la hidrólisis de los polímeros en los alimentos.

Estructurales.
Función: sostén.
Ejemplos: Los insectos y las arañas usan las fibras de seda para elaborar sus capullos y telarañas respectivamente. El Colágeno y la elastina proporcionan un entramado fibroso en tejidos conectivos animales. La queratina es la proteína del pelo, los cuernos, las plumas y otros apéndices de la piel.

Proteínas de Almacenamiento.
Funcion: almacenamiento de aminoácidos.
Ejemplos: La ovolbumina es la proteína de la clara de huevo  usada como una fuente de aminoácidos para el desarrollo embrionario, la caseína, la proteína de la leche es la principal fuente de aminoácidos para las crías de los mamíferos, las plantas tienen proteínas de almacenamiento en sus semillas.

De Transporte.
Función: Transporte de otras sustancias.
Ejemplos: La hemoglobina, la proteína de la sangre de vertebrados, que contiene hierro, transporta oxigeno desde los pulmones hacia otras partes del cuerpo. Otras proteínas transportan moléculas a través de las membranas celulares.

Hormonales.
Función: Coordinación de las actividades de un organismo.
Ejemplos: La insulina, una hormona secretada por el páncreas, ayuda a regular la concentración de azúcar en la sangre de vertebrados.

Receptoras.
Función: Respuesta de la célula a un estímulo químico.
Ejemplo: Los receptores que se encuentran dentro de las membranas de una célula nerviosa detectan señales químicas liberadas por otras células nerviosas.

Motoras y contráctiles.
Función: Movimiento
Ejemplo: La actina y la miosina son responsables del movimiento de los músculos. Otras son responsables de las ondulaciones de los orgánulos denominados Cilios y Flagelos.

Proteínas Defensivas.
Función: Protección contra enfermedades.
Ejemplo: Los anticuerpos combaten bacterias y virus.


Las Proteínas están compuestas de unidades monómeras llamadas Aminoácidos. Un aminoácido es una molécula orgánica compuesta de un grupo Carboxilo, un grupo amino y un radical "R". Es la naturaleza química específica del grupo R lo que distingue un aminoácido de otro; varía desde formas simples como un átomo de hidrógeno en el aminoácido Glicina, hasta estructuras de anillos aromáticos en aminoácidos como la fenilalanina. Hay 20 aminoácidos diferentes con propiedades bioquímicas distintas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en todos los seres vivos.



0 comentarios:

Publicar un comentario